Series y Grietas (2015)




“Series y Grietas” es una obra dividida en tres partes: Flâneur, Resistencia y Grietas.

En la primera, se recoge aquello del flâneur o figura en el umbral, que plantea Benjamin en “El libro de los pasajes”, un sujeto que recorría las incipientes ciudades de la modernidad, sin terminar de encontrarse a gusto en ella. Una suerte de paseante disconforme, un explorador impreciso, que mira lo que otros no ven. O no quieren ver, como se prefiera.

En este primer tramo del libro la narrativa se emparenta con la crónica y los textos fantásticos. Todo entreverado, apiñado, como en la ciudad y su caos; postales de aquello que nos desentraña y está ahí, en nuestra vida cotidiana, otra realidad que puja por estallar, por mostrarse y mostrarnos. Textos que dan lugar luego a la segunda serie llamada Resistencia.

¿Y qué es la resistencia sino la porfía para no bajar los brazos? Cuentos y deudas, homenajes y deseos, conforman esta segunda parte.

Y la serie termina con Grietas, un conjunto de relatos fantásticos, siguiendo aquello de Cortázar, de extrañarnos con lo cotidiano, con lo que no encaja, con lo que denota otro mundo diferente al que llamamos realidad y —que estoy completamente seguro— convive con el nuestro.

Aclaraciones inútiles
“Series y Grietas” sigue la huella de mi espacio Con letra propia, un blog que nació allá por el año 2009 y que en un primer momento solo pretendió colgar en la red una serie de cuentos, que iban a formar parte de un libro fallido, luego de que la editorial comprometida a publicarlos, cerrara intempestivamente. En aquel momento, la mejor idea fue abrir un blog. Y subirlos ahí.

El blog, durante varios años me permitió conocer escritores y escritoras, amigos con intereses comunes que dignifican este trabajo, donde el único límite es la imaginación. Varios están alejados de las editoriales. Otros han publicado en este tiempo. Y está bien, porque hay talento dando vueltas.

Con letra propia mudó primero a Plan B Noticias y luego a Ecos y Matices, mi espacio actual en la web, mi refugio virtual, si es que eso es posible. La aclaración viene a cuento porque es probable que encuentres algún relato en esos sitios, aunque después haya pasado por el tamiz de la corrección.

“Series y Grietas”, es mi cuarto libro, una de las apuestas para el 2015. El agradecimiento a quienes bancan este oficio de lidiar con la palabra. Ell@s saben. Y a Colisión Libros, por confiar en el proyecto. Nada hubiera sido posible sin esa confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Ecos y matices, contame qué opinás